fbpx

Jorge Usón o cómo ser un gran actor

Conozco a Jorge desde hace más de 10 años y ya entonces, sin ser apenas conocido, era un actor de una calidad profesional apabullante. Por aquel entonces conjugaba su trabajo como psiquiatra con un Cabaret basado en textos de Boris Viam junto a su amiga/socia/hermana Carmen Barrantes, y hablaba de este musical de pequeño formato como quien habla de un hijo que acaba siendo condecorado por el premio Nobel de la paz, con el orgullo que da el esfuerzo. No en vano, Cabaret de Caricia y Puntapie (que así se llamaba el montaje) ganó el premio Max al espectáculo musical revelación.

En los siguientes años a ese premio vi como su carrera avanzaba de manera meteórica. Algunos hablarían de tener estrella, de haber nacido con suerte, yo en cambio, hablo de autogestión de carrera de manera muy inteligente. Porque Jorge estaba teniendo la carrera que él mismo se estaba peleando (y arriesgando), ejerciendo de co-productor en su siguiente montaje «Feel Good», protagonizado nada menos que por Jorge, Fran Perea, Manuela Velasco, Ainhoa Santamaria (mágnifica) y Jorge Bosch, estrenando en las Naves del Matadero. Y siguió subiendo cuando montó compañia con nada menos que Mario Gas, Tristán Ulloa, Gonzalo de Santiago y Javivi para representar nada menos que «Invernadero» del genio inglés Harold Pinter. A partir de hay llegó la tele y el cine: ByB, Amar es para siempre, La Novia, etc. Y ya se convirtió en todo un actor de relumbrón, que incluso ganaba dos premios durante el mismo año por la Unión de actores (Al mejor actor de teatro y al mejor actor de cine).
Pero… aún no había la obra definitiva.

En el año 2017 llega al teatro Lope de Vega en Sevilla la obra Arte de Yasmina Reza, dirigida por Miguel del Arco. A un lado dos muy buenos actores, Cristobal Suarez y Roberto Enriquez que realizan trabajos de una gran calidad y Jorge Usón. El texto, de sobras conocido, habla de tres amigos que se pelean porque uno de ellos se ha comprado un cuadro carísimo de lineas blancas sobre fondo blanco. Los personajes representan básicamente tres caracteres arquetípicos: El amigo pijo-snob (Cristobal Suarez), en oposición el amigo borde-sensible (Roberto Enriquez) y en el último vértice, nos encontramos con el amigo simplón, el tonto de la reunión. Como veis, Jorge no partía con todas las de la ley para brillar con un personaje así. Pero, amigos, Jorge es un caso distinto.

Déjame contarte que como espectador había visto este montaje varias veces. Y SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE el actor que interpretaba a Iván lo hacía desde la condescendencia y el cliché. No se trataba de un personaje complejo e interesante, si no del típico papel de tonto muy tonto. Y eso hacía que la obra se me volviera siempre insufrible. Pero esta vez no sucedió. En cuanto Jorge entró en escena y dijo su primera frase, se ganó a todo el público. Y yo me quedé con la boca abierta. ´Su interpretación de IVÁN (el tercero, el menos listo, el menos pijo, el menos guapo, el menos amigo) es posiblemente de las mejores interpretaciones en teatro que he podido ver nunca, y he visto muchas. Ya desde el principio el actor empieza tirado en el suelo, buscando un capuchón de rotulador que nadie ve, en una postura que en otros quedaría forzada o ridícula y que sin embargo en él queda tierna. Y este personaje intencionalmente ridiculizado desde la propia autora, con Jorge se vuelve un ser humano sensible, perdido, que convive con el ridículo, el desarraigo y el dolor, quiere a su mujer pero no quiere casarse, que quiere a sus amigos pero sabe que no le valoran. El personaje que muchas veces acaba dando grima en otros montajes, aquí se eleva muy muy muy por encima de la comedia. Gracias a su sensibilidad y empatía se convierte en el retrato perfecto de todos nosotros. Porque eso es lo que hacen los grandes actores, conseguir que los espectadores nos veamos reflejados en la escena y los personajes. Volar desde lo particular y pequeño hasta lo universal. Y eso nos sucede con este IVÁN, que básicamente es el reflejo de todos nosotros.

Este ultimo año Jorge volvió a demostrar porque era ya un grande de la escena. Aunque hacía tiempo que no hablaba con él, le pregunté si le gustaría dar una charla o contar su experiencia como actor con mis alumnos de formación, y aceptó gustoso. Yo creía que diría que no, porque trabaja mucho y pensé que no le apetecería venir en un día de descanso. Me equivoqué. Vino un frío sábado de enero , se sentó en una silla y compartió con nosotros toda su alma. Se puso delante de los alumnos, y se hizo totalmente transparente. No hubo ni un solo ápice de personaje, de mentira o de ego. Yo le hacía preguntas y él expresaba su sentir más sincero. Y lo que salió de esa charla, las frases que dijo, la sensibilidad que mostró, fueron dignas de la mejor clase de interpretación que vi nunca.

Y la mejor demostración de su grandeza llego cuando casi al final del encuentro, en una ronda de preguntas, una alumna le comentó sobre su pánico escénico (el que de ella). Y él, que podría haber soltado dos consejos cliché y haber pasado al siguiente tema, miró a la chica y la atendió, le importó ese ser humano que no conocía de nada y que a lo mejor no volvía a ver. Y en esa aula fría de mañana de invierno, Jorge se emocionó con ella, se conectó con la emoción de ella, le importó esa persona. Y todos los que estábamos en la sala lo vimos y nos emocionamos también. Esa forma de ser, esa capacidad de ponerse al servicio del otro, es la que tienen los grandes actores. Y Jorge la tiene de sobra. Y es la generosidad que volcó ese día del 2017 cuando interpretaba (defendía a muerte) a su personaje IVÁN.

Dice Eric Morris, el gran pedagogo norteamericano, que uno es encima del escenario igual que debajo. Y eso explica porqué el señor Usón es tan gran actor, porque básicamente es una gran persona.

Emily Watson en Rompiendo las olas

Todo el cine de Lars Von Trier destaca por conseguir autentico oro de sus actores y especialmente de sus actrices. Como Emily Watson, que debutó con el director danés y consiguió tocar el cielo a la primera, estando incluso muy a punto de ganar el oscar a la mejor actriz.

Actriz de formación teatral, fue miembro de la Royal Shakespeare Company durante una década, hasta que Von Trier la descubrió y convirtió en estrella.

En Rompiendo las olas, Emily interpreta a una mujer profunda y ciegamente enamorada de stellan skarsgård, hasta el punto de hacer cosas que ponen en peligro su propia seguridad fisica e integridad sexual. La actriz representa el papel de una buena mujer, muy inocente, que se enfrenta y atraviesa situaciones muy descarnadas por amor, y aun rozando el peligro de caer en el vodevil absurdo, Emily dota de muchísima humanidad a Bessie.

Julianne Moore en Boogie Nights

Actriz mítica, a la altura de las grandes actrices de la Historia (Meryl Streep, Katherine Hepburn, etc) tiene en su carrera grandisimas interpretaciones como «Un hombre soltero», «Las horas» o «Siempre Alice» con la que ganó el oscar. Incluso atesora el record de ser doblemente nominada el mismo año a la mejor actriz protagonista «Lejos del paraíso» y a la actriz secundaria «Las horas».

Pero donde más ha brillado, donde dejó con la boca abierta a todo el planeta, cosechando premios por todos lados, es en una de sus primeras  películas, una pequeña obra maestra del cine independiente rodada por un seminovato llamado Paul Thomas Anderson.

En ella interpreta a Amber, una actriz porno que durante la película batalla para poder ejercer de madre mientras los jueces se lo impiden. Muchas actrices con menos nombre dijeron que no al papel, debido a la gran cantidad de escenas de desnudo y de sexo rodado sin ninguna evitación. Pero para Julianne, amante de los retos y las películas dificiles, nada de eso supuso un problema. Y su interpretación en esta película es de una valentía abrumadora para una actriz de su calibre y su fama.

Pero aún así, no solo es el tema de los desnudos y el sexo. Julianne demuestra una vez más su flexibilidad emocional, su capacidad de navegar en un mismo plano desde la alegría más eufórica a la desolación más profunda. Y lo hace sin trampa ni cartón, solo recurriendo a la técnica y a su talento innato. Consiguiendo con ello sobresalir con facilidad en una película coral donde el buen talento es la norma.

 

  • Nombre: Julie Anne Smith
  • Edad: 61 años.
  • Nacionalidad: Norteamericana.
  • Link del wikipedia.
  • Link de imdb.

Joaquin Phoenix en «Her»

Vivamus aliquet eget ipsum non molestie. Nulla sollicitudin quam sit amet egestas auctor. Maecenas vel hendrerit nisi. Maecenas faucibus sem eget nisl laoreet, vitae porta felis faucibus. Aliquam vulputate venenatis turpis ut convallis. Mauris quis condimentum nisi. Vivamus non sagittis tellus. Cras quis dui sed libero tempus tincidunt nec sollicitudin ex. Donec lobortis interdum nisl, a auctor turpis porta et. Aenean in diam erat. Quisque tempor fermentum est, et posuere tellus fringilla eu. Quisque facilisis ultricies purus, porttitor varius magna placerat eget. Morbi euismod rutrum tempor. Mauris massa nunc, eleifend bibendum diam et, sodales cursus mauris.

Integer sed egestas ipsum. Donec tempus nisi at mattis molestie. Nam semper interdum odio sit amet condimentum. Cras mollis vehicula congue. Donec sit amet justo aliquet purus scelerisque fringilla viverra tincidunt urna. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Nunc varius erat ut purus tempor ornare. Donec elementum massa eu ipsum auctor imperdiet. Nam bmassa quis ligula scelerisque suscipit. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque scelerisque cursus neque, et commodo ex ultrices at. Quisque dignissim rhoncus orci, sit amet condimentum sem interdum quis. Duis sodales, velit a facilisis sagittis, dui ante dictum ante, vel vehicula nunc elit vitae eros.

Vivamus ac neque lacinia, rhoncus nisl ut, tincidunt nibh. Proin malesuada lectus elit, sit amet laoreet mauris rutrum faucibus. Nunc tellus tortor, ullamcorper nec auctor ut, consectetur nec turpis. Proin feugiat leo ullamcorper, lacinia magna ut, luctus magna. Maecenas erat nisl, tempor eget enim eu, dictum aliquet nunc. Nulla neque lectus, vehicula in volutpat id, bibendum vel lorem. Sed suscipit ultricies interdum. Fusce nec malesuada nisi, a dictum elit. Duis vel ullamcorper purus. Integer tempus id tellus vitae vestibulum. Sed ultricies vehicula sem, ac vestibulum ante vehicula ac. Maecenas tempor, sem sit amet pretium ornare, est augue viverra sem, in consequat enim ex ut ex. Vivamus egestas sit amet neque at maximus.

Sed posuere dolor nec ipsum tincidunt venenatis a at nunc. In in enim felis. Donec ultricies nulla ut urna commodo, in dictum lorem venenatis. Proin eu tortor lacinia, tristique nisl ac, tincidunt turpis. Aenean dictum lacus tempus lorem feugiat, eu hendrerit risus maximus. Nullam imperdiet in quam ut luctus. Vivamus tincidunt nunc lectus, vel condimentum turpis fringilla ut. Pellentesque in semper mauris. Mauris maximus lectus quis ligula bibendum tempus. Cras ut leo sed felis condimentum maximus ac ac magna. Maecenas volutpat diam eu ligula laoreet luctus. Maecenas libero nulla, auctor a metus ut, consectetur sollicitudin nunc. Sed tincidunt eleifend placerat. Praesent eget mauris porta tortor ultricies pulvinar. Maecenas ligula neque, sollicitudin et sapien et, scelerisque commodo arcu. Integer accumsan vehicula elementum.

Donec iaculis elit interdum, laoreet urna consectetur, euismod velit. Curabitur velit elit, maximus sit amet blandit a, ultricies vitae tellus. Nam augue orci, ultrices in sem non, molestie volutpat tellus. Praesent vitae condimentum odio. Praesent non semper lorem, varius auctor neque. Donec id dolor ac ex pretium tristique eu ac orci. Sed condimentum scelerisque ligula nec pellentesque. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Fusce maximus feugiat nisl, sit amet finibus nisl tincidunt eu. Aenean et lacus nulla. In bibendum, magna ut ornare placerat, lorem sem molestie tellus, sit amet hendrerit libero velit sit amet ipsum. Quisque finibus, sem a tempus suscipit, augue risus luctus neque, vel tempus erat justo et sapien. Morbi iaculis vel justo nec posuere. Nullam quis ex sit amet augue accumsan molestie eu et nulla. Praesent vel tempor elit.

Quisque vitae condimentum eros. Phasellus aliquam odio leo, vel mattis velit euismod id. Vivamus scelerisque convallis leo, ut congue libero commodo id. Nullam quis ante nisi. Vestibulum euismod nibh eu neque mollis dignissim. Sed non semper massa, id varius enim. Morbi nisi eros, suscipit non magna quis, rutrum luctus leo. Nullam iaculis, mauris vitae lobortis luctus, lectus elit mattis est, quis facilisis lorem massa eget nunc. Nullam sit amet tellus id lorem lacinia laoreet. Pellentesque sit amet lectus vel purus lacinia efficitur quis nec eros. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Morbi faucibus feugiat sem, in fermentum purus. Etiam placerat felis vitae elit volutpat, eu accumsan sem semper. Suspendisse nibh erat, lobortis eu eleifend tempor, ultricies sed nunc. Morbi in consequat dui, id vehicula massa. Vivamus feugiat urna venenatis ornare tristique. Nunc elementum leo vestibulum dui mattis, et scelerisque metus cursus. Integer consectetur mauris aliquet libero aliquam, in mollis dolor molestie. Sed ac ligula odio. Etiam sagittis ornare est et tempor. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Fusce finibus, ante imperdiet interdum convallis, nisl urna sagittis purus, sit amet malesuada libero nunc a nisl. Praesent ultrices ligula non orci dictum, sit amet tempor odio lacinia.

Quisque laoreet varius finibus. Sed feugiat egestas bibendum. Pellentesque bibendum ligula ante, eu aliquam lorem interdum sed. Curabitur mollis porttitor urna ac efficitur. Sed placerat ac ex tincidunt malesuada. Maecenas sit amet imperdiet risus, sed hendrerit eros. Etiam vestibulum, massa ac malesuada rhoncus, mi leo luctus nulla, quis finibus urna metus a arcu. Vestibulum a mauris volutpat, aliquet tellus non, vestibulum lorem.

Antonio Banderas en «Dolor y Gloria».

Suspendisse ac lobortis tortor. Ut sed scelerisque lectus, in eleifend lorem. Suspendisse lobortis nisi nisi, quis aliquam tellus commodo ac. Donec efficitur euismod nibh, vehicula rutrum tortor tempus non. Suspendisse bibendum urna vel iaculis porta. Aliquam erat volutpat. Nam non molestie lectus, et tincidunt arcu. Aenean porttitor gravida massa convallis tincidunt. Morbi ultrices dolor at nisi consequat, vel blandit libero sodales. Sed sagittis euismod mauris, nec condimentum ex varius vitae. Integer at augue ut urna ornare vulputate ac et felis. Donec in turpis a tortor elementum vehicula. Curabitur molestie venenatis dictum. Mauris sit amet pharetra quam, in sodales est. Vivamus tortor magna, mollis vel mi vel, ornare sollicitudin enim. Sed ac dolor dolor.

Proin a nunc odio. Duis ultricies, nisl non lobortis auctor, urna quam vulputate urna, ac cursus metus leo a neque. Aliquam nec lacus maximus neque vehicula suscipit. Cras feugiat semper justo vel rhoncus. Donec ut neque quis mauris lacinia dapibus. Proin eget erat pharetra, blandit urna sed, accumsan orci. Sed velit turpis, hendrerit quis dolor at, laoreet molestie risus. In auctor, lorem at rutrum sollicitudin, ante libero tincidunt ipsum, sit amet ultricies urna nibh in tellus. Pellentesque at massa nec metus vulputate ultrices a nec sem.

Ut ultricies, nisl sed pellentesque mattis, odio metus luctus est, ut convallis felis dui quis mauris. Mauris dictum, nisl pharetra tincidunt pretium, diam massa porta lectus, vitae interdum nulla turpis ut metus. Duis vitae tempor lorem. Integer sit amet nisi et magna sollicitudin lacinia. Aliquam in nulla ligula. In pulvinar sollicitudin mauris eu dignissim. Nunc gravida tellus nec felis pharetra, quis blandit arcu gravida. Quisque sodales molestie ipsum, quis pulvinar tortor mattis non. Nunc dictum sapien venenatis erat iaculis fermentum. Cras sed libero nec libero auctor imperdiet. Vivamus sodales eros justo, sed tempus felis lacinia sed.

Vivamus mollis imperdiet nibh at maximus. Ut venenatis odio et ante varius, ac facilisis nunc molestie. Morbi eu varius orci. Quisque at elit dapibus, hendrerit mauris sit amet, commodo est. Curabitur felis eros, tempus in lacus in, iaculis fermentum enim. Suspendisse potenti. Mauris lacinia turpis quis magna egestas, ut ullamcorper eros finibus. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Fusce gravida, urna ut aliquam scelerisque, neque dui aliquam ex, at varius odio sapien et leo. Proin ultrices condimentum risus eget vestibulum. Praesent volutpat mattis rutrum. Mauris in diam odio. Aliquam dictum tempor libero non feugiat. Pellentesque finibus, elit ac viverra scelerisque, augue eros semper enim, nec blandit erat metus sed neque.

Mauris pulvinar urna rhoncus euismod sagittis. Integer bibendum vitae sapien et laoreet. Vivamus ultricies id lorem at porta. Nulla aliquet nibh id congue sollicitudin. Maecenas nunc mauris, sollicitudin nec sapien at, fermentum lacinia odio. Donec tincidunt lorem porta, viverra erat ac, blandit magna. Aenean scelerisque elit quis lorem sodales, at pulvinar libero fringilla. Cras mattis eu purus ac suscipit. Aenean mauris leo, lobortis non ullamcorper vitae, tincidunt sed justo. Curabitur eros lorem, tempus quis luctus in, ullamcorper nec augue. Vivamus facilisis in ipsum ac aliquet. Nunc elementum magna et pulvinar dignissim. In ut mi eget nunc pretium ultrices. Fusce viverra lorem ultricies felis lacinia, et lobortis nisl dictum. Etiam facilisis sapien sed posuere congue. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Donec in nulla lacinia, venenatis diam vitae, accumsan nunc. Duis vitae sollicitudin nulla. Pellentesque ultrices porta felis quis sollicitudin. Fusce eget lacinia orci. Vivamus tristique, velit ut laoreet egestas, dolor arcu semper urna, cursus volutpat velit odio sed lacus. Suspendisse tempor a leo in sollicitudin. Proin nec luctus dolor. Cras egestas vehicula odio, id dapibus nunc. Nulla tristique venenatis sem in ullamcorper. Nunc id lacus in sem varius maximus sit amet non orci. Suspendisse eu posuere nisl. Integer at felis vitae risus porttitor faucibus eget et tellus.